Opinión sobre religión

Vidler ha sustituido religión por Dios, algo así como si navegación fuera sustituida por llegada o batalla por victoria, o cortejar por matrimonio, o en general los medios por el fin. Pero incluso en la vida presente, hay un peligro en el mismo concepto de religión. Produce la sugestión de que la religión es un departamento más de la vida, un departamento adicional añadido al económico, el social, el intelectual, el recreativo y todos los demás. Pero aquellos cuyas exigencias son infinitas no puede tener categoría de departamento. O bien es una ilusión o bien nuestra vida entera está incluida en él. No tenemos actividades no religiosas; solamente religiosas o irreligiosas. Sin embargo, la religión parece existir como un departamento. Existe así mismo… un deleite en la organización religiosa (como en cualquier otra). Además, todas las clases de intereses estéticos, sentimentales, históricos y políticos están delineados en ella… Nada de esto es malo… este departamento de la vida puede convertirse en un fin en sí mismo, en un ídolo que oculta a Dios y a mi prójimo… es preciso no obstante, andar con cautela, pues la verdad de que la religión, entendida como departamento, no tiene realmente derecho a existir puede ser mal interpretada. Algunos concluirán que este ilegitimo departamento debe ser abolido.

Otros, aproximándose más a la verdad, creerán que debe dejar de ser departamental y extenderse a la vida entera, pero lo interpretan mal. Piensan que cada vez más negocios seculares deberían empezar con la oración, que una piedad tediosamente clara debería infestar nuestra conversación, que no debería haber más tartas ni cervezas. Una tercera clase, conciente de que Dios gobierna una parte muy pequeña de sus vidas, y que una religión departamental no es buena, puede desesperar. A esos habría que explicarles cuidadosamente que ser solo una parte no es lo mismo que ser un departamento permanente. En todos nosotros, Dios ocupa sólo una parte… Hemos de admitir que hay una línea de demarcación entre la parte de Dios en nosotros y la región del enemigo. Pero se trata así lo espero, de una línea beligerante, no una frontera fijada mediante el pacto… la gente usa cada vez con más frecuencia, religión también para significar un sistema de creencias. Cuando esa gente oye que Vidler quiere una iglesia con “menos religión”, piensa que quiere que lo poco —lo muy poco — que la teología liberal ha dejado de la “fe que una vez nos fue dada” les iba a ser despojado. Esa es la razón por la que alguien preguntó: ¿Es Vidler teísta?.

Pues bien ciertamente lo es. Quiere (creo que lo quiere seriamente) conservar algunas doctrinas cristianas. Pero está dispuesta a desechar otras muchas. “doctrinas tradicionales ” tienen que ser analizadas. Muchas cosas habrán de “pasar con el tiempo” o “sobrevivir fundamentalmente como arcaísmo o como historias de hadas”. Se siente feliz con este indefinido programa de descartes porque confía en la guía ininterrumpida del Espíritu Santo. Una fe noble, siempre que exista, por supuesto un ser como el Espíritu Santo. Pero imagino que Su existencia es una de las doctrinas tradicionales que según las premisas de Vidler, cierto día creemos haber superado.

C.S. Lewis, Si Dios no escuchase (cartas a Malcom). Ediciones Rialp 2004

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