En tiempos de guerra

toki01 Hace días vi una película animada llamada “Toki wo Kakeru Shojo” “The Girl Who Leapt Through Time” producida por  Mad House los cuales considero uno de los mejores estudios de animación por su impresionante calidad. El tema central, el amor  y una protagonista que cuenta con la capacidad de retroceder en el tiempo. No contaré la película sino sólo de un momento, el único que entendí realmente.

Mirando un cuadro, le dice la tía (restauradora) a la protagonista, que no se explicaba cómo alguien pudo haber hecho esa pintura tan magnífica, la pregunta surgía porque en los  tiempos que fue realizado había una  gran guerra donde las posibilidades de sobre vivir eran mínimas. ¿Por qué alguien pinta algo así en esas circunstancias? Se preguntaba, Con esto me di por servido.

He pensado en las guerras, como la gente podía vivir entre bombardeos, escasez e  incertidumbre. En un primer momento ante situaciones difíciles  pareciera que todo lo que pudiera disfrutarse se posponga  a los momentos de paz, o se desista de ellos, pero no ha sido así en tiempos de guerras. Por lo poco que sé de ellas y que puedo intuir, con propósito de enmienda si me equivoco, es que la gente trata de disfrutar y hacer las cosas mientras puede, creo que una de las razones, entre otras,  es que las guerras duran años y la vida no sé sabe. Lo de postergar las cosas lo digo por experiencia propia no sé si todos actuarán así.

Ahora sin situarnos en lo que pudiera hacerse en circunstancias de guerra que es el peor desequilibrio de la paz y la tranquilidad que puedo imaginarme, están las situaciones cotidianas problemáticas, terribles, desesperantes,  que sin duda sin ser de proporciones bélicas podemos llegar hacerlas o vivirlas como tales; podemos vernos sometidos a la intranquilidad, la angustia, y hasta la depresión en casos más extremos o más comunes. A la  escena del cuadro entonces, puede dársele varias interpretaciones; una la diré ahora, la otra la diré  otro día. En tiempos difíciles más que en otra circunstancia  pinta tu cuadro, tal vez alguien se pregunte por qué lo pintaste y también haga el suyo.

Anuncios

3 Respuestas a “En tiempos de guerra

  1. Hola, Yasser.
    Muy buen post. Por cierto, tienes otro premio en mi blog. Cuando quieras puedes pasarte a recogerlo, si deseas aceptarlo.
    Un fuerte abrazo

  2. Hola, Yasser:
    El Premio Inconfidentes 2009 procede de Brasil (lo explican mejor en el Blog do Clausewitz, la página brasileña que se lo concedió a Terly y éste a mí, y yo a ti). En esencia, es un premio que defiende la libertad. Si lo aceptas, con poner la imagen en el lateral de vuestro blog y compartilo con unos cuantos amigos vuestros, será suficiente. Nada más, así de sencillo.
    Un abrazo y que todo te vaya muy bien

  3. Pues felicidades por el aniversario del blog, amigo Yasser. Es todo un buen augurio que los abrieras el mismo día del nacimiento de uno de nuestros autores favoritos.
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s