Diccionario de la modernidad

Hay una conferencia realizada por C.S Lewis en donde nos habla de la apologética cristiana en los tiempos contemporáneos, me parece importante   que los cristianos la lean y también algún otro interesado en descubrir algunas cosas que en este tiempo suceden.  Hay un punto donde Jack plantea que debemos saber el significado de las palabras para las personas con las que nos comuniquemos, a fin de que podamos entendernos, ya que existe una diferencia de significados en algunos términos, y creo  también se evidencia en conversaciones entre los mismos cristianos. Lewis nos dice que debe hacerse en base a una experiencia previa, sin embargo, nos propone una lista de palabras y su significado para el moderno.

Cristiano: ha llegado a no incluir casi ninguna idea relacionada con “creencia”. Habitualmente es un término vago de aprobación.

Iglesia: significa: a) edificio sagrado b) el clero. No les sugiere la idea de “asamblea de creyentes” por lo general se usa en sentido negativo.

Creador: Ahora significa “talentoso”, “original”. La idea de creación en sentido teológico está ausente.

Criatura: significa “bestia”, “animal irracional”.

Dogma: la gente suele usarla sólo en sentido negativo con el significado de “afirmación no probada y pronunciada de manera arrogante” [1]

Moralidad: significa castidad.

Personal: llevaba al menos diez minutos disputando con un hombre de un “diablo personal” sin darme cuenta de que, para él, “personal” significaba “corpóreo”. Cuando dicen que no creen en un Dios “personal” a menudo pueden querer decir solamente que no comparten el antropomorfismo.

Primitivo: Significa tosco, torpe, incompleto. La expresión “cristianismo primitivo” no significaría para ellos en absoluto lo que significaría para ustedes.

Espiritual: significa primariamente inmaterial, incorpóreo, pero con graves confusiones acerca del uso cristiano de neuma (espíritu) de ahí procede la idea de que todo lo que es “espiritual” en el sentido de “no sensorial”, es mejor de algún modo que cualquier cosa sensorial. Por ejemplo, no creen realmente que la envidia pueda ser tan mala como la embriaguez.

Vulgaridad: por lo general significa obscenidad o “grosería” se da, y no sólo en personas incultas, lamentables confusiones entre:

a) lo obsceno o lascivo: lo calculado para provocar lujuria.

b) lo indecoroso: lo que ofende al buen gusto o al decoro.

c) lo vulgarmente decoroso: lo que es socialmente bajo.

La “buena” gente propende a pensar que (b) es tan pecaminoso como (a), de donde resulta que a otros les parece que (a) es tan inocente como (b).

Yo también tengo mi pequeña lista:

Religión: “institución dominadora” o “conjunto de reglas esclavizantes inventadas por alguien”. Se ignora la pluralidad de conceptos que existen y también su profundidad.

Religioso: persona que  sigue un conjunto de reglas por lavado de cerebro, o por gusto irracional. también suele  usarse sólo en sentido despectivo por algunos cristianos para validar sus gustos.

Amor: sinónimo de romance, enamoramiento o  mariposas en el estomago.

Inquisición: Excusa para no creer.

Convencido: Significa Fanático


[1] XD

Anuncios

3 Respuestas a “Diccionario de la modernidad

  1. Me uno al elogio anterior: muy buena entrada, esclarecedora y absolutamente cragada de razón. Me apunto la referencia. ¡Gracias por traernos estas reveladoras reflexiones del gran Jack!
    Un abrazo, Yasser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s