Intento de introducción a Chesterton

Meter a Gilbert Keith Chesterton en algunos post es realmente una injusticia, a lo mejor un blog entero chestertonsería un poco más justo y seguramente otro texto mejor que éste lo sea más. Lo digo porque es un personaje único, un personaje que  estoy conociendo y me ha regocijado bastante, para mí, unas de las mentes y personalidades más geniales de la época moderna, precisamente porque no fue moderno. Lo que quiero, es hacer un esbozo muy general de las cosas que leído acerca de su vida para darnos una idea de quien es. Pero, hay mucho más por descubrir y en post futuros veremos distintos tópicos acerca de su niñez y estudios, también de su vida diaria, proceso de conversión u otra cosa que vaya encontrando.

Dejemos que él mismo se presente y nos cuente un dato básico, su nacimiento:

“Con esa reverencia y esa credulidad ciega que me  son tan características, cuando de la tradición y de la mera autoridad de mis mayores  se trata, me he tragado sin rechistar y casi supersticiosamente- un cuento que no me fue posible comprobar a tiempo, a la luz de la experiencia del juicio propio. Me hallo, por tanto, firmemente convencido de que nací el 29 de mayo de 1874…”[1]

Chesterton  es Inglés, de una familia de clase media y socialmente anglicana.  Tuvo dos hermanos, una hermana mayor que muere a muy temprana edad cuando Chesterton tiene  3 años y  luego vendrá otro hermano menor llamado Cecil que le hará buena compañía por un buen tiempo. Creció entre la literatura y pinturas de su padre, éste al parecer era una artista frustrado y Chesterton estuvo muy influenciado por él.

Se dice que Chesterton fue de profesión periodista (aunque no logró culminar ningún estudio académico formalmente),  yo lo considero esencialmente escritor, además de  teólogo, poeta, apologista, filósofo, profeta y hasta santo.  Sus obras sorprenden a primera vista por la cantidad de cosas que escribió, según lo que he leído, tiene más de 100 libros y miles de  ensayos y artículos periodísticos; en realidad este hombre no descansaba en lo que se refiere al ejercicio de escribir, sobre este punto abordaremos después porque es muy curioso y a mí me impresiona particularmente.

Chesterton tiene una sorprendente forma de escribir, en donde utiliza la paradoja para resolver los problemas, al igual que las sentencias que nos dejan pensado un buen rato para al final, darle la  razón. De igual forma sus escritos tuvieron y tienen gran recibimiento por convertir las cosas complejas en cosas sencillas,   de manejar un amplio conocimiento de cualquier tema,  con la sorprendente habilidad de mezclar cosas de profundidad intelectual con las cosas cotidianas. Algo constante en su escritos y en su vida es el humor, toda su obra y cotidianidad esta llena de él, te hace reír a medida que te hace pensar, que más se puede pedir. Sus escritos más importantes son: El hombre que era  Jueves, la serie del padre Brown, Ortodoxia, El hombre eterno, y varias biografías recibidas con elogios por la crítica. Haciendo  una clasificación de sus libros, tenemos: De cuentos detectivescos, de ficción, apologéticos, filosóficos, políticos, ensayistas y biográficos, así como ya mencioné, miles de artículos y varios libros de poesía.

Traté de hacer una introducción, es difícil sintetizar a Chesterton porque hay muchas cosas que quisiera decir, por eso haré más post. Finalizo tratando decir en pocas palabras lo que para mí es Chesterton y se hagan una idea de este hombre, no total, pero sí más clara que el desorden que escribí arriba y tratando de corresponder con lo que yo creo fue su  vida. Chesterton fue un hombre alegre y  feliz, que vivió  en libertad y en amistad  con la vida y los hombres, con su humor, poesía y pensamiento buscó la verdad  y la encontró, además,  un genio.


[1] Autobiografía

Anuncios

4 Respuestas a “Intento de introducción a Chesterton

  1. mmmm… mi monografia chitosamente va por el mismo camino que el tuyo…pues tengo tantas ideas en la cabeza que no se cual porner primero o cual poner despues (eso lo tengo que arreglar)
    y espero hacerle un poquito de justicia en 13 o 18 paginas.
    emmm bueno pues mira espero que me puedas sugerir mas
    pues esto…mmmm…ya lo teni incluido en mi mono…pero gracias de todas formas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s