Ser Padres

“Tenemos aproximadamente 18 años para fomentar las bases en la vida de nuestros hijos e hijas; de allí en adelante solo se dan consejos”.

He estado leyendo sobre la paternidad y en uno de los libros, el autor, se ha enfocado en sus primeros capítulos a mostrar como en la Biblia primero, los profetas y sacerdotes y luego los reyes, criaban a sus hijos, posteriormente ellos crecían y decidían si servían o no al Señor. En este último libro he visto muchas cosas importantes que me gustaría comentarles.

Primero, es que la lección base de los padres está en Deuteronomio 6: 4 – 6 : “El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y te levantes.” En este sentido, si nos fijamos bien, El Señor en su palabra nos da a entender que los padres deben estar con los hijos en su casa, en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. Cosa que en algunas familias no pasa debido a que dejan a la familia en segundo plano y ponen al trabajo en el primer lugar, y la justificación que se da es: “Si no trabajamos no comemos, ni nos vestimos, ni puedo ofrecerte estudios”, que probablemente es la verdad, pero la otra parte de la balanza es que si lo que hacemos es puro trabajar cuando nuestros hijos crezcan no nos reconocerán, y es lamentable ver que nada de (regalos, viajes, zapatos caros, entre otros) compra el precioso tiempo que hijos e hijas necesitan de nosotros. Todo en equilibrio, ni un extremo ni otro.

Segundo, también me fije que hubo sacerdotes y profetas que sirvieron a Dios, pero sus hijos DECIDIERON no seguir el mismo camino. Les confieso, me ha costado mucho asimilar que uno como madre, padre, tío(a), hermano(a) mayor, da consejos para que el niño o niña no se extravié, pero al final, son ellos los que deciden que opción tomar y que hacer con sus vidas. Por eso es tan importante las bases que se le pueden dar a los hijos los primeros años de vida: los valores, el vivir conforme a la voluntad de Dios, entre otros. Luego de esta edad, ellos decidirán que hacer con su vida y nosotros, aún como padres, podremos reprenderlo y guiarlo (más aún si viven bajo tu mismo techo, porque hay un poco más de control en las cosas que hacen), pero igualmente, serán ellos y ellas quienes tendrá la última palabra.

Tercero, según se nos presenta en el libro, no se exige que seamos padres PERFECTOS, se requieren padres que sepan arrepentirse cuando cometan un error, rectifiquen y vuelvan a tomar el camino adecuado. También se hace énfasis en que un padre está formando un futuro padre, pues nuestros hijos crecerán y se convertirán, si Dios quiere, en padres también. Recuerda: “Se predica con el ejemplo”.

Cuarto, es fundamental que la relación de la pareja (mamá y papá) este estable, con el fin de afrontar JUNTOS cualquier adversidad, pequeña o grande que se presente. Se hace hincapié en que la pareja debe estar unida y no halar cada quien para su lado, porque de ser así el problema pudiera empeorar.

Para finalizar, quiero insistir en lo importante que es el tiempo que padre y madre dedique a sus hijos. Yo Soñando e imaginando, buscando una solución a la falta de una familia unida, se me ocurre, que en las vacaciones escolares, se crearan campamentos familiares, algo así como la película “Más barato por docena. Parte II”, pero que lo juegos en vez de ser competitivos sean colaborativos, para que se enfoquen en su familia y no en ganarle a otra familia, algo que los lleve a unirse más; que los padres conozcan un poco más de los talentos y gusto de sus hijos e hijas, y que estos a su vez conozcan la parte humana (lágrimas, historias de su vida cuando adolescentes, entre otros) de sus padres, fortalecerá los lazos familiares enormemente

“Si se difiere del arrepentimiento, el pecado se fortalece y el corazón se endurece. Cuanto más tiempo se deja congelar el hielo, más difícil es quebrarlo”.

Thomas Watson

Anuncios

8 Respuestas a “Ser Padres

  1. Apreciado en Cristo Yasser,

    Yo creo que además de los consejos, a partir de los 18 años, podemos acompañar a nuestros hijos con más oración que antes (acordémonos de Santa Mónica).

    antes de los 18, pues muy importante es la coherencia entre lo que les decimos y lo que hacemos, si los chicos ven coherencia en nuestras vidas, pues les será más fácil identificarse con nuestra conducta.

    Gracias y bendiciones

  2. Muy pero que muy bueno yasser. Por cierto que la edad de 18 años no define una etapa biologica de madurez sinó solamente una legal, en realidad los niños aprenden como para tomar sus decisiones en los primeros años, yo diria que el que no puso reglas antes d elos cuatro años, ya no podrá hacerlo después sin considerar el libre albeldrio de su hijo, cada vez mas arraigado y propio. pero todo lo expuesto es excelente, así mismo es, solo que ese JUNTOS, en mi caso no es tan subreal (se me ha pegado esa palabra) no todo es color de rosas, ni necesitamos hacer que se vea así (y por dentroe s una manzana podrida). Ese juntos se basa en el amor, y el amor hacia los hijos es principal, si no nos ponemos de acuerdo en eso, es dificil que lo hagamos en el resto. por eso, Padres: es neecsario ser partícipes y no solo proveedores.

  3. ¡¡Genial Post Yasser!!

    Me ha encantado…y cuanta razón hay en todo lo que dices.

    Por cierto, en España, a través de la Federación de Familias Numerosas, puedes acudir a un campamento de verano para familias…asi que, tu idea…como ves…no sólo es estupenda, sino que se lleva a la práctica.

    Un abrazo

  4. a ver si puedo serles utileles. Los hijos en el padre deben ver un AMIGO,para que puedan abrir sus sentimientos.Los amigos se cuentan cosas que no dicen a los padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s