Léete a Nietzsche

Hace varios años cuando  me encontraba en plena efervescencia cristiana (como todo nuevo creyente). Comencé a enviar unos correos a mis contactos con contenido espiritual, en realidad fueron solos unos pocos envíos y de vez en cuando. Una oportunidad recibí una respuesta a uno de esos correos de una amiga. Ella me decía que no quería que le enviara tales contenidos y me dió su explicación. Pero una frase de su escrito se me quedó en la memoria, decía: “léete a Nietzsche”, me lo recomendaba a lo mejor para que viera lo equivocado o loco que estaba… yo o tal vez sacarme de mi ignorancia. Bueno, fuí y vi de que trataban sus obras, tenían unos títulos que decían mucho como: “Más allá del bien y el mal” y “el anticristo”, entre otros. En aquel entonces no me interesaba mucho estas cosas así que no pase de 2 párrafos de algunos de esos escritos para concluir que estaba loco… Nietzsche. (No yo).

Ahora ya ha pasado el tiempo y me tocó otra situación con este personaje, resulta que tenía un conversatorio en la universidad sobre él, volví a las obras, las leí detenidamente, investigué un poco más. El debate iba ser evaluado por el profesor, yo me fuí sin ningún papel, solo tenia una botella de agua sobre la mesa. Hice una evaluación de su filosofía dejando a un lado mi creencia, y saqué un aspecto positivo y varios negativos, los cuales me parecen algo locos y contradictorios casi ininteligibles por lo menos por mi inteligencia[1], aun así hay gente que cree en su planteamiento. Lo cierto, para no hacer largo el cuento es que el profesor me calificó mal, y me mandó a entregarle un informe de Nietzsche. Creo por dos cosas: una, que no tenía ningún material de Nietzsche sobre la mesa y creo que supuso (mal) que no había investigado, y la segunda, fue porque talvez hice una observación crítica a lo poco que pude entender de su filosofía, y creo que no le gustó. El quería escuchar lo que decía Nietzsche textualmente, mi pregunta fue ¿Qué es una debate filosófico entonces?

Bueno, contándoles las anécdotas que me han pasado con el señor Friedrich, no he expuesto su pensamiento, y ya está como largo esto, pero para los interesados las obras de Nietzsche están en Internet fácil de conseguir. Otro personaje cuyas obras no son fáciles de conseguir como Chesterton,  resume la filosofia de Nietzsche con su singular estilo, en este párrafo. (Disculpen lo fuerte)

Nietzsche, tiene cierto talento natural para el sarcasmo; podía burlarse a pesar de que no pudo reír; pero siempre hay en su sátira algo incorpóreo y enclenque, sencillamente porque no estaba respaldada por ningún fondo de moral corriente. Es en sí más grotesco que ninguna de sus expresiones. Pero ciertamente, Nietzsche se mantendrá como exponente del fracaso total de la violencia abstracta. El reblandecimiento cerebral que finalmente se apoderó de él, no fue un accidente físico. … El hombre cuyo corazón no se ablande, acabará con los sesos reblandecidos.”[2]

La caricatura L5 es de Roncuaz


[1] La palabra “ininteligible” la coloco a propósito para crear la ilusión
 que soy muy inteligente.
[2] Ortodoxia. G.K. Chesterton
8 Respuestas a “Léete a Nietzsche

  1. Hola Yasser!

    Interesante post. Creo que es interesante leer las cosas que estos reconocidos pensadores han escrito, aún cuando apunten sus cañones contra el cristianismo, y no esconder la cabeza como el avestruz, sino evaluar como decís lo que puedan tener de negativo y lo que no.

    Con respecto a lo del profesor que comentás, es bastante común, se encierran en su ideología y no se detienen a evaluar si se puede pensar diferente. No deja de ser irónico ya que supuestamente somos los cristianos los de mente cerrada.

    Saludos!

  2. Yo hice un debate sobre Nietsche también en un concurso que hubo donde estudiaba y yo también estaba con todo el primer amor de Dios, y tuve que disfrazarme de Nietzche para representarlo y defender mi corriente filosófica frente a otras como el naturalismo, el romantiscismo el racionalismo, etc…y no me vas a creer que gané el debate …gracias a ello mi grupo se sacó la mejor nota…fue genial…pero, porqué te explico esto, porque yo me la creí que era Nietzche y mis compañeros sabían que yo les pasaba hablando de Dios y esperaban cual iba a ser mi reacción frente a la tarea, pero Jesús dijo dar a Dios lo que es de Dios y dar al Cesar lo que es del Cesar, claro mis profes querían que yo defendiera a Nietzche y le dí lo que quería para sacarme una buena nota, y ser ejemplo, tu sabes que los cristianos están en el ojo de toda persona inconversa, posterior al termino y las felicitaciones de mis profes y mis compañeros, entregué mis comentarios personales al final del evento ya que ellos sabían que yo era cristiana y que el tal Nietzche estaba totalmente loco, no seguí investigando pero creo que es necesario saber como murio,generalmente son muertes trágicas las de este tipo de filósofos anticristianos…el hecho de preparar este trabajo fortaleció aún mas mi fe ya que uno puede ver la misericordia de Dios al habernos hecho sus hijos y haber conocidos su palabra…cuantas personas caen en creer en ellos porque no conocen la Palabra de Dios?? Saludos

  3. He visto tu cometario en Opus Prima. Y leyendo este artículo me ha gustado. Mucha gente le suele decir a un cristiano que lea a Nietzche para acabar con su fe, pensando quizá que cuando uno lee “Dios ha muerto…y tú y yo lo hemos matado, y bla…” nos digamos, valla, caray, pero si tiene razón… y luego quizá tampoco lo terminamos de leer, pensando que ahora ya nuestra conciencia está absolutamente libre -¿quizá antes no lo estaba?- para campar a sus anchas. Y hace poco leí un libro de un pedagogo católico alemán que no paraba de citar a Nietzche, diciendo cosas así: “la libertad es pensar que aquello por lo que uno lucha, aquello en lo que uno pone su voluntad de poder, es alcanzable, es aquello que te has propuesto llrgar a se” Lo que asumiendo su nihilismo lleva a ciertos desvaríos, pero si aceptas la naturaleza humana, no está del todo descaminado.

  4. Por alguna suerte extraña, buscando caricaturas de Nietzsche, caí en este blog. Me animé a la nota, y como lector de Nietzsche, me dejo con cosas que decir. No tenía mucho tiempo, así que no comente… pero me quedaron las ideas dando vueltas en mi cabeza. Recién volví y vi que había dejado la pagina abierta para comentar ahora. Tal vez lo que diga no tenga tanta “frescura” como cuando lo iba pensando apenas lo leí, pero bueno… mas o menos quería señalar algunas diferencias en cuanto a mi concepción de Nietzsche: En primer lugar, que Nietzsche no es un filósofo fácil… y en las primeras lecturas ya se lo suele dar por loco, amargo, contradictorio, etc. Pero cuando uno lee atentamente (lee entre lineas) se da cuenta que el mensaje de Nietzsche es mucho mas simple, en el fondo, de los que parece… el pretende que cada uno sepa disfrutar de su vida, que es lo que realmente tiene: puede haber creyentes o no, puede uno ser de la religion que sea, del país que sea, que todos tenemos una cosa en común, que no debe ser ignorada. Eso es la vida (lo demás que lo estudien los académicos), los impulsos, la capacidad de disfrutar y, justamente, de reír, de ser niños (en un pasaje de su Zaratustra, dice, en la parábola del camello, el leon y el niño). Lo que el critica del cristianismo que muchos se alejan del camino de la vida para acercarse (demasiado a veces) al de dios. Esto no está mal, pero el ve ahí una negación un debilitamiento. Ante todo el no critica al cristianismo per se, sino a todo lo que ayude a extinguir la llama de la vitalidad… esto no se le puede criticar. El que tomara al cristianismo es incluso una cuestión de época. Pero una puede perfectamente aplicar a Nietzsche siendo cristiano. Ha sido duro, es cierto, pero también por eso lo recordamos. Realmente me gustaría poder extenderme mucho mas en este comentario, ya que es mucho lo que podría decir al respecto, pero tal vez este bien hasta acá, donde pude expresar lo mas básico de mi idea, pero también lo mas valioso.

  5. Carolina: es injusto juzgar a Nietzsche respecto a su muerte. Es lógico que una persona termine así cuando tiene todo el rechazo de una sociedad que se resiste completamente a escucharlo. Claro que es mas fácil (con todo respeto) ser un cordero. La muerte de Nietzsche a tus ojos será una tragedia, para otros un despertar místico. “No hay hechos, sino interpretaciones”.

  6. A Nietzsche le sucedió como a Socrates, que fue condenado a muerte por cicuta debido a que no creía en los Dioses griegos…La historia se vuelve a repetir, ahora con el cristianismo.

Responder

