El Príncipe Caspian

Hace ya más de una semana que ví Las Crónicas de Narnia, El Príncipe Caspian; no había tenido tiempo de escribir mis impresiones de esta película. Hay veces que las películas difieren en mucho del libro, no tengo mucho conocimiento en el tema pero comprendo lo que puede llamarse una adaptación, sin embargo ¿Cuáles son sus límites?, es decir, ¿Se puede cambiar el mensaje principal de la obra porque es una adaptación? Si alguien sabe de estos asuntos agradeceríamos su aporte para aclarar la situación; porque, en este caso, con Caspian cambiaron varias cosas y para mí la idea principal de la obra literaria.

No voy a contar los detalles como: el beso del final y el ataque al castillo, que no aparecen en el libro. Podríamos tolerar en cierto sentido que la película debe ser más comercial, tener algo de romance y algo más de acción, pero no sé si eso debe estar por encima de lo expresado por el autor. En fin, hay otras cosas más importantes que no se mostraron en la cinta como por ejemplo, el mensaje principal, que lo resumiría en la tensión que existe entre creer y pensar, es decir, se presenta una lucha entre la fe y la razón de buena manera. Se cambió la secuencia de cómo se desarrollan los hechos, si leen el libro lo verán. De igual forma, ponen al león como el ausente que aparece al final como el salvador de la historia, bueno, la parte de salvador de la historia si es así, pero que llega al último instante no. Me parece que si lo fueran dejado como estaba en libro fuera quedado mejor.

Las cosas que me gustaron fueron varias. Los efectos quedaron muy bien, las actuaciones de Lucy, el enano Trumpkin y el ratón Reepicheep me gustaron, tenía gran expectativa en la aparición de este último, que por cierto, en la tercera película tendrá más participación (si se apegan al libro). También me gustó mucho la primera vez que Aslan y Lucy se encuentran y la segunda vez también cuando ruge.

En definitiva no es una película aburrida, puede verse es muy entretenida y emocionante, pero mejor aún es leerse el libro, debido a que nos deja muchísimo más.

<< Aslan, parecía más grande que antes, alzó la cabeza, sacudió la melena y rugió.

….hasta que la tierra y el aire se estremecieron con él. El sonido se alzó de aquella colina y flotó sobre toda Narnia.>>

15 Respuestas a “El Príncipe Caspian

  1. Hola! Todavía no vi película, pero si, es de esperar que una productora secular no logre captar el mensaje que Lewis transmite en sus escritos. Yo sentí lo mismo que vos con el Aslan de la primer película, acostumbrado al personaje de Lewis que uno enseguida identifica con Cristo esperaba un león mucho mas regio e imponente. No se, una película realizada por cristianos a lo mejor tenía los mismos defectos, pero se me hace que alguién que halla experimentado o comprendido de forma mas intima el amor e Dios, sería mucho mas capaz de transmitir las ideas que Lewis vierte en Narnia. Me quedo por lo pronto con la canción de Marcos Vidal:

    “Eres invencible en la batalla
    eres como el sol de la mañana.
    Tan fuerte y tan real, que no tienes igual,
    y tiembla el enemigo a tu mirada.
    Eres a la vez tan fiel y tierno
    que una niña puede acariciarte,
    que aparte de luchar,
    también sabes jugar,
    como un cachorro puro e inocente.”

    Perdón por la extensión, estaba chusmeando tu blog, vi esta entrada, me acorde de esto que me había llamado la atención del León, la bruja y el ropero, y lo quise compartir. Saludos!

  2. Bueno Guille yo creo que en lineas generales el León está mejor en la pelicula 2 que en la 1 por los efectos y todo eso, no creo que sea cosa facil recrearlos. Pero la imaginación de nosotros supera en mucho la de una pelicula, puede decirnos mucho mas. En este caso de Aslan y Jesús pues hay gente que no lo ve así, en el sentido espirituel que podría verlo un cristiano. entiendo tu idea perfectamente.

    en los foros Narnianos incluso se debate sobre si Lewis queria expresarlo a manera evangelizadora crsitiana, o no.

    yo soy de los que opnia que si, porque es demasido obvio

    Gracias por tu comentario

  3. Estoy de acuerdo contigo Yasser que no se apegaron al libro y eso fue super chimbo. Yo tenia grandes espectativas de ver en la película, la parte que cada uno de ellos poco a poco van viendo al León, esto no lo pasaron y me imagino que desde allí le cambiaron la idea principal a la película.

    Pero, entre las cosas buenas a mencionar en esta segunda película que creo no aparece en el libro es cuando Peter le dice a Lucy que quiere una prueba de Aslan y ella le contesta que será que Él esta esperando una prueba nuestra.

    También me gustó la parte que en que uno de los luchadores de Narnia entrega su vida para salvar a otros.

  4. Hola! Todavía no he visto la peli pero me he leido el libro y me ha encantado espero que la película sea por lo menos la mitad de buena que el libro. Vi la primera película de narnia en el cine el año pasado y me pareció fantástica. Creo que el/la director/a de la pelicula tiene mucho talento pero C. S. Lewis (es escritor) es un genio. Os animo a todos a que leais los libros de narnia.
    Saludos.

  5. viejo basta de hacer peliculas en base a libros si despues no se apegan a el libro inventan muchas cosas con tal de llevar gente al cine. porq no promueven la lectura del libro en vez de crear una pelicula paralela. si clive Staples Lewis estuviera vivo no le gustaria nada esto y basta de hablar de q los efectos especiales estan buenos

  6. son capaces de q susan se case con caspian (caspian se casa con la hija de una estrella en “la travesia del viajero del alba”) con tal de llevar una persona mas al cine quiero saber si me pueden contestar esta pregunta quien es el encargado de dar el OK sobre todas las cosas q se inventan en la pelicula?

  7. Pues como siempre, la palícula nunca supera al libro, en donde encontramos mayor riqueza, pese a que la película, en cuanto a forma, está muy bien lograda, en contenido, el libro es más completo.

    GBracias y bendiciones

  8. Hola! me llamo Ana y hace un tiempo lei los 7 libros de Las Cronicas de Narnia y me parecieron fantasticos. Vi la peli 1 y espero poder ver pronto la 2. Muchos no entienden porque Peter y Susan no pueden volver a narnia y es porque no han leido los libros, ahi veran que a su debido tiempo lucy y edmund correran por el mismo camino. sigan con narnia!!!!!!!!!!!!

  9. yo creo k el libro es mucho mejor k la pelicula por k pienso lewis es uno de los mejores escritores k he leido pero por otra parte creo k esta bien k hagan peliculas por k asi si un dia vas al cine ves la pelicula y te gusta te vas interesando + por narnia contesten ¿lewis escribio + libros? me gustaria leerlos. besos y gracias.

  10. hola me acabo de volver a leer el libro del principe caspian la en pelicula no se muestran muchas cosas k si aprecen en el libro. ademas caspian y peter y los demas se conocen muxo despues en el libro k en la pelicula.sobretodo pienso k ben barnes (caspian) chupa demasiada camara en la pelicula debido a k en el libro no aparece tanto rato.den su opinion. besos y gracias

Responder

