¿Que es un Blog?

Se entiende por blogs paginas Web en donde colocas lo que  pasa en tu vida, es como un diario. Yo nunca he escrito un diario, pero si un blog es la emulación, entonces me surgen unas preguntas: ¿Cuál es la finalidad de un diario como lo conocemos? ¿Es algo privado o público? ¿Se escribe para que en un futuro lo lean? O ¿Para plasmar nuestros pensamientos, situaciones y expresarlos de alguna manera? Las características de los diarios como los conocemos es de privacidad, por lo que he entendido ahí se escriben cosas importantes de nuestras vidas, por eso las preguntas anteriores.

Los blogs pueden ser privados, es decir, podrían verlo una cantidad limitada de personas o pueden ser públicos accediendo miles de personas en cualquier parte del mundo (es sorprendente). A eso le sumamos que puedes colocar videos, música, imágenes, fotos, entre otras cosas quien sabe que nos depara el futuro. Aquí, creo, radica la diferencia fundamental entre los diarios y los blogs, las personas colocan parte de su diario vivir, o algo que quieran comunicar sabiendo que su mensaje va a ser leído, en cambio (creo yo) en el diario tradicional no lo es así, al menos claro que alguien lo lea por casualidad o curiosidad.

Ya el blog está sujeto a lo público, tanto que hay que estar pendiente de la ortografía y redacción, y también a lo que se va a decir o comunicar; a todo esto se le suma la interactividad. Ahora imagina un diario tradicional en donde la gente que lo vea mal parado por ahí lo lea y te escriba “No es para tanto, eso le pasa a cualquiera” y tu escribierás “Gracias por comentar, un saludo, eres bienvenido, vuelve pronto.”

Un día blogeando, es decir, leyendo blogs me encontré con uno muy curioso, es de una dama que se tomó al pie de la letra lo de “diario”; era así:

Miércoles 12/02/08
Hoy me levanté temprano, fuí al trabajo, hice unas compras, ví algo de tele.
Jueves 13/02/08
Hoy me levanté temprano, fuí al trabajo, llegué un poco tarde, revisé unos papeles, fuí a comprar unos zapatos y me vine a casa.

Viernes 14/02/08
Hoy me levanté, tomé un jugo, me reuní con unas personas, trabajé, tomé un café con una amiga, me vine a casa.

Bueno así fueron los 4 días en los que escribió en el blog y así lo dejó.
Ella sí se tomó en serio lo de “diario” por lo menos lo intentó y es lo que vale, a lo mejor se aburrió un poco.

A mi se me han ocurrido las siquientes preguntas en función del tema ¿ Cual será el éxito de los blogs?, ¿Será qué nos gustará saber de la vida de la gente? Y disculpen a los que no
¿Tendría Jesús un blog si viviera en este mundo? ¿Qué escribiría?
¿Será nuestro corazón el blog de Jesús?

3 Respuestas a “¿Que es un Blog?

  1. La verdad…aún no tengo claro lo que es un blog…mucho menos el tema del éxito…y muchísimo menos de donde vienen los que nos leen.

    A todos nos gustan que nos lean y nos dejen algún comentario…sin embargo, lo ideal es que fuera de esa forma tan maravillosa que es ir “blogeando”, como dices tú, y encontrando rincones que nos conmuevan o nos digan cosas…, participando libremente y conociendo a distintas personas afines con quienes compartir cosas…A veces tengo la sensación de que es una especie de toma y daca…que me resulta un poco “prefabricado”.

    Yo, gracias a Dios puedo decir que he conocido a gente estupenda con quienes me encanta intercambiar impresiones y experiencias; y, en mi poco tiempo como boggera, creo que puedo decir, que estoy satisfecha…

    Quien sabe…yo he escrito muchos diarios…igual es una reminiscencia del pasado…

    Un abrazo

  2. Yo creo (bah, no es tanto algo que yo creo sino la opinión de algunos estudiosos de la comunicación, a la que humildemente adhiero desde mi razonamiento) que la gente acude a los blog buscando una perspectiva diferente. Los medios de comunicación tradicionales suelen estar concentrados en unas pocas manos y responder a intereses económicos o políticos, me parece que las personas ven en los blog, medios de información u opinión mas independientes e imparciales.
    En el pasado grandes pensadores aprovecharon el desarrollo de la imprenta para combatir mediante folletos o panfletos a la ideología dominante, llegando a provocar grandes revoluciones que marcaron nuestra historia. Yo creo que los blog son los panfletos de la actualidad.

Responder

