Siquem

Siquem, es un nombre propio Hebreo dice un diccionario que consulté, por Internet hay quienes dicen que significa “hombro, espalda” y que no se sabe con exactitud su significado, yo me quedo con la primera porque en Internet nunca se sabe, lo cierto es que según nos cuenta la Biblia, es un lugar muy interesante pues ocurrieron hechos importantes en el.

Si hacemos un recorrido desde el antiguo hasta el nuevo testamento nos encontramos con que Abraham pasó por ahí y edificó un altar cuando Yahvé le dijo que le daría a su descendencia esa tierra[1]. Luego tenemos a Jacob que vivió un tiempo en Siquem y compró un terreno, ¿les suena la fuente de Jacob?, en ese mismo relato aparece un personaje que se llama Siquem pero es un poco malo no contaré detalle si quieren averigüen está en Génesis, también esa tierra es donde Josué y el pueblo de Israel hace alianza de servir a Yahvé [2]

Siglos después acontecerá uno de los pasajes (para mi) más reveladores del nuevo testamento y es el encuentro de la samaritana con Jesús; estaban en el pozo que Jacob había comprado[3] y bueno sucedió lo que sucedió (léanlo) XD. De este texto se puede sacar un libro, seguramente mas adelante si Dios quiere revisaremos ese bonito pasaje.

Estas cosas las descubrimos tiempo después de escoger el nombre y nos alegra y en consecuencia de eso, queremos que este espacio sea como ese pozo en donde las aguas vivas de Jesús nos quiten a todos la sed para siempre.

Sería bueno que lean ese pasaje pero por ahora les dejo con una de las consecuencias que ocurrió cuando llegó el carpintero alborotador a ese lugar

…y decían a la mujer: “Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.”

Jn 4, 42


[1] Gen 12, 7

[2] Josué 24, 21-25

[3] Jn 4,6

4 Respuestas a “Siquem

  1. Muy interesante. Reconozco que de todas las citas, la que más me llega es la de la samaritana, porque es una lectura de las más ricas y mucho más profunda de lo que muchos piensan…

    Aprovecho para decirte que he dejado unos detalles en el blog para tí…porque aunque llevabas un tiempo un poco silencioso…veo que estás de nuevo en plena forma, y me alegro.

    Un abrazo

  2. Si Cris ese pasaje de la samaritana tiene una profundidad teológica grande, y a todos nos dice mucho, eso si los otros pasajes también dicen bastante, me refiero a los del A.T. sobre todo el de Jacob si puedes lees la historia completa , al igual que la de Josue es la gran alianza de las tribus de Israel.

    si estaba en reconstrucción

    saludos

  3. suena medio rarito esto, pero está hermoso, digo mi comentario suena raro pero no encontré otras palabras, tengo que ir al psicologo para que me explique porque las mujeres son mucho mas importantes en el ejemplo para mi que los hombres, me refieor a Maria, la samaritana, la prostituta, la hemorroisa. y despues dicen que el evangelio atenta contra la dignidad d ela mujer, si por él he aprendido su valor. Siquem…aaaaaaaaaahhhhhh, aguita fresca!…

  4. Siquem fue un poco malvado ya que su comportamiento no fue el adecuado al cometer violacion y la cual lo llevo a su propia muerte, aun asi me gusta mucho el relato ya que siquem era tambien una ciudad de cananea y el pozo donde jesus se encontro a la samaritana. Mi hijo se lleva por nombre siquem

Responder

