Narnia

Ya leí los 7 libros de Narnia, parece que son muchos pero en realidad uno queda con ganas de que haya otros, lo hice corriendo con la falta de tiempo “siempre es el tiempo” dice una canción de estopa. En otra oportunidad los leeré con mas calma. Estos son textos para un publico juvenil o infantil (les coloco la dedicatoria que hace su autor) pero aunque ese sea su publico no deja de enseñar a quien los lea, por lo menos a mi me han gustado mucho.

Al hablar de estos libros entro en un dilema, contar o no contar de que trata, o lo que ocurre en ellos, estoy mas ganado a la idea de que las personas que no los han leído los lean, y los que ya, saber que piensan, que les pareció, esta curiosidad se debe a que en Narnia existe un trasfondo, una simbología muy especial y sería interesante saber si es captada por los lectores.

Hoy, se estrena a nivel mundial El príncipe de Caspian, una de las aventuras de Narnia, a veces yo no entiendo porque dicen a nivel mundial, ¿a partir de cuantos países se le puede dar el titulo de mundial?, lo digo porque en mi país tendremos que esperar un mes mas para poder verla. La primera película “El león la bruja y el ropero” estuvo bien, aunque me acuerdo cuando la fui a ver que no me gustó, me parecía una copia de “El señor de los anillos” y como seguidor de esta tenia prejuicios en contra de Narnia, lo que no sabia era quien fue Lewis, ni de su obra, llegué a Lewis por suerte estaba buscando en Internet sobre la conversión y apareció este autor como dije en entradas anteriores era ateo, así que me interesé, leí un pedazo de su libro el mero cristianismo y me enganche, tengo casi todos los libros, él dice que hay veces que tienes una especie de conexión con ciertos autores, bueno así me pasó con él. En consecuencia dije tengo que leer los de Narnia que curiosamente esa semana que meditaba sobre estas cosas vi a 2 personas leyéndolos en el metro. Bueno, creo que me he ido por las ramas … Pero del mismo árbol .

Como decía la primera película esta bien, pero tengo una critica, y es el problema de todo libro pasado a película, la narrativa, la forma de contar la historia cambia, es por ello que la cinta en mi opinión parece que va demasiado rápido las cosas suceden como muy apresuradas y sin ton ni son los niños manejan espadas, y son reyes de Narnia. Escapándose ciertos detalles que en la cinta no pudieron reflejar así como lo hace él que narra el libro, como por ejemplo: la primera vez que oyen acerca del león o cuando lo vieron. En el libro ocurre lo mismo, lo único que explica mas detalladamente y esto ayuda a entender porque las cosas ocurren así, y describe mas la interioridad de los personajes que lo que la película nos pueda mostrar, esto es muy importante para entender muchas cosas, muchas cosas, diría las mas importantes. Les recomiendo que los lean.

Creo que me quedaron muchas cosas por decir pero ya esta muy larga la entrada seguramente les siga comentando en otra oportunidad.

Ah!! Mis preferidos fueron: La silla de plata, La travesía del explorador, y El león, la bruja y el ropero.

Aslan está en movimiento…

Querida Lucía,

Escribí esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rápido que los libros. El resultado es que ya estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima serás mayor aún. Sin embargo, algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas. Entonces podrás sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él. Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices.

Pero aún seré tu Padrino que te quiere mucho.

C. S. LEWIS

15 Respuestas a “Narnia

  1. ¡Excelente!

    He leído tus comentarios sobre Narnia, sobre la amistad de Lewis y Tolkin y entre tanta información obtoenida, me agradó la dedicatoria de Lewis, que de verdad me ha motivado a leer sus 7 libros; creo estoy en esa face de desempolvar los libros de él.

    Saludos, Yasser

  2. Yo acabo de caer en la cuenta, hace relativamente poco, de quien es Lewis. Aparte de que la peli “Tierras de Penumbra” es una de mis favoritas…y de haber leído cosas suyas, sin saber que era él el protagonista de la misma…, ahora he leído “Cartas del Diablo a su Sobrino” y “Los Cuatro Amores”.
    También me enteré de que era el autor de “Las Crónicas de Narnia”…y de su amistad con “Tolkien”.
    Coincido cotigo en que el mensaje y la simbología de las obras de ambos autores…no la entiende todo el mundo…
    Yo, después de ver “El Señor de los Anillos” le dije a mi marido…”Esta película es catequética…”, jajaja, como “Tierras de Penumbra”. Narnia…más de lo mismo…
    He hecho un mix, pero espero que se entienda lo que quiero decir…

    • Amigos lectores: las peliculas basadas en lo escrito por Lewis y Tolkien tienen mucha simbologia. He hablado con muchas personas sobre ello. Y todos coinciden con esto, simbologia que a quienes tenemos fe,nos alegra el alma, porque aún para aquellos que no la reconocen, la pelicula misma representa lo mas noble que tiene el ser humano, y tambien lo mas oscuro. Las películas nos llevan a hacer un viaje con lo más simple y a la vez complejo del hombre. A pesar de la fantasía, sus elementos hablan de lo que es la vida y todo aquello que la trasciende, “eso” que hay en todo ser humano, aunque éste no sepa ver. Ojala su mensaje llegue y conmueva a muchos. Saludos a todos!

  3. Que bueno, por aquí vamos a estar comentando esos libros en cuanto los lea, ojala y contemos con tu aporte.

    Se entendió, si no es por Lewis no me entero de la simbologia del de los anillos.

    Nunca habia oido de Tierras de penumbra.

  4. antes tenia un poco de tiempo,ya no, la universidad me va a volver loco, asi que tengo libros en espera…

    pero los de Narnia se leen rapido en un dia te lees uno.

    y como ven no publico en el blog ya no tengo tiempo de broma y me alimento

  5. Saludos Yasser: concuerdo con lo que dices de Narnia. Vale muchísimo la pena darse el trabajo de leerlos todos. Al final como bien dices no es trabajo alguno. Un abrazo…

  6. Saludos Yasser

    Llegué aquí desde el blog de Anyul Rivas.
    Hace unos días El Príncipe Caspian, una película de la saga de Las Crónicas de Narnia. ¡Muy buena! (como la anterior)

    Sobre C.S. Lewis, resulta interesante que, luego de un período de su vida como ateo militante, se convirtió al cristianismo protestante. Igualmente notable resulta el hecho de saber que el llamado “Padre del Proyecto Genoma Humano”, el Dr. Francis Collins, comenta que llegó a la comprensión de la Salvación mediante la lectura de “Mero Cristianismo”, obra de Lewis.

    desde Buenos Aires
    Daniel

  7. DFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFºGHFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFNAaaaaaassdddqs dijo:

    me encanta la peli pero seguro k esta mejor el libro

Responder

