La amistad de Lewis y Tolkien

De la amistad de estos dos se puede decir algunas cosas, de repente te puedes encontrar que estaban peleados porque no compartían cierto punto de vista. Pero yo quiero contar acerca de lo creo mas probable según he leído, es decir, se encuentran escritos que hablen mas bien que mal, sin mas preambulo: El 11 de mayo de 1926 se conocen en Oxford, se reunían los jueves por la noche en la habitación de Lewis, ellos junto a otros amigos mas, en lo que llamaban “The Inklings” discutían sobre literatura y poesía de aquí nace la amistad entre ambos, se dice que es en este tiempo donde Lewis escribe varios de sus libros, las cartas de Escrutopo lo dedicó a Tolkien y este a su vez le dedicó una poesía Mytopheia, ambos empezaron a escribir sus obras mas populares El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia, en este punto quiero dar mi opinión debido a que se ha creado ciertos comentarios que si Lewis copió a Tolkien, o que si Tolkien se molestó porque saco las crónicas primero que él, para empezar yo creo que nadie copió a nadie, debido a que los dos por su historia ya les gustaba las obras de mitológia, es decir, el género no lo creó ninguno del los 2, pero también se puede apreciar sus posiciones a través de sus obras, y querer compararlas con la finalidad de ver cual es la mejor, no me va mucho. Primero porque los 2 tenían distintos puntos de vistas y sus obras dirigidas a diferentes públicos, Las crónicas de Narnia son para un publico infantil, la obra de Tolkien no tenia una clase de publico definido, pero se ve que es mas para un publico adulto por su grado de complejidad.

Lewis en su obra tiene mucho simbolismo cristiano cosa que me parece genial, Tolkien en cambio no, auque metiéndole la lupa se puede apreciar ciertos simbolos, de esta características se dice que tenían posiciones encontradas pues Tolkien decía que no debía existir esa alegoría mientras que Lewis si le pareció, en mi opinión apoyo a Lewis. 😉

Otro punto que quería mencionar es que Tolkien fue pieza importante en la conversión de Lewis, pero dicen algunas fuentes que éste se molestó ya que Lewis se fue a la iglesia anglicana y  tolkien queria que fuera católico romano como él, sin embargo creo que eso no fue nada grave para la amistad de ellos ya que la esposa de Tolkien era anglicana también, hablando de la esposa de Tolkien parece ser que tenía unos pocos celos de C.S. Lewis, ya que éste parecía poder alegrar una parte de John que sólo podía ser alegrada por personas de su misma ‘especie’, y como C.S. Lewis era muy tímido con Edith, ella no lograba comprender qué veía John en él”.

Esa es más o menos la historia que quería contar, ya visto el contexto nos vamos con los textos. Espero les haya gustado

5 Respuestas a “La amistad de Lewis y Tolkien

  1. No soy fanático de ninguno de los dos, pero estoy de acuerdo con que nadie copió a nadie. Soy de letras y plagio propiamente dicho es la copia textual y literal de una obra de otro firmándola como propia, ninguno de los dos hace eso. Inspirarse en temas mitológicos no se invención de uno ni de otro, y así mismo es totalmente legítimo hacerlo. Teniendo, además, en cuenta que tenían una misma corriente y los mismos gustos lejos de ser extraño tener una inspiración similar es lo esperable. Muy buen trabajo.

  2. Muy buen trabajo, totalmente de acuerdo. La copia (o plagio) consiste en apropiarse de un texto ajeno, total o parcialmente, y firmarlo con el propio nombre. Eso no lo hicieron ni Tolkien ni Lewis.
    Inspirarse en la mitología (e incluso en otras obras literarias si esto hubiera sucedido) no era ni patrimonio de Tolkien ni de Lewis ya que es una práctica que viene de los mismos griegos (en cualquier caso, los dos se “copiaron” de la mitología y esto es totalmente legítimo)
    Era de esperarse que perteneciendo a una misma escuela literaria, conviviendo y compartiendo intereses, tuviesen una misma inspiración, y esto no implica “copia” de ningún tipo.

  3. Me he leído tanto las Crónicas de Narnia (todas ellas) y muchas obras de Tolkien. Son muy distintas las unas de las otras, el único parecido es el genero y ya esta. Yo creo que ambos eran buenos amigos, aunque poseían una amistad un tanto inestable, quien sabe si estos dos genios de la literatura escondían a un niño de 5 años en su interior y ese es el motivo de sus “rabietas” XD
    Por cierto, me gusta mucho más Tolkien que no Lewis, lo considero más interesante y sus obras me han parecido muy buenas, aunque Las Crónicas de Narnia no están nada mal y son igualmente buenas, pese al desconcertante final del último libro que no me gusto demasiado.

  4. Pues yo ya lei tanto Narnia como el señor de los anillos, en primera, pienso que no se copian, sino que toman similitudes de sus libros literarios y tambien de otros autores.
    En primera, Lewis tomo una parte de el libro de tolkien “el señor de los anillos” en su libro “el sobrino del mago” en el señor de los anillos podemos ver que con tan solo poniendose el anillo se transporta, esto mismo pasa en Narnia. Y si, tiene mucho simbolismo cristiano. Por ejemplo, el libro ” El leon, la bruja y el armario” tiene la misma trama que la pasion de cristo pero otros personajes: Los leales, el traidor (Endmund), el sacrificio, etc……. Me gusta mas el punto de vista de Lewis, aunque esta dirigido a un publico infantil, un publico adulto podria tal vez darse cuenta de que es sumamente interesante y no una simple aventura, todo tiene explicacion.
    El señor de los anillos no me parecio tan interesante puesto que siento que le ace falta un poco de trama, jajaja si si si, no me quede comforme con el final y con narnia si.
    Oigan, y…. sabian que Jadis la bruja blanca es decendiente materna de Lilith, si, leyeron bien, lilith, la primera esposa de Adan, creadora de todos los demonios.
    Y decendiente paterno de los gigantes.
    La vdd creo que ambos son excelenes autores, Lewis me impresiono mas pero… Tolkien igual me impresiono, aunque no me quede satisfecho con el final.

  5. Pingback: C. S. Lewis a la sombra de los anillos | Revista Foro UIC | Revista oficial de la Universidad Intercontinental

Responder

