“Cautivado por la Alegría” C.S. Lewis (II/II)

Como mencioné en la entrada anterior Clive S. Lewis terminó en el ateismo, claro que eso no fue de la noche a la mañana,  cabe recordar que fue criado como cristiano de la iglesia anglicana, pero antes de dar el paso al ateismo, paso a lo que él menciona como  ocultismo “recordaras como siendo un escolar, destroce mi vida religiosa por culpa de un falso subjetivismo que hacia de los <<sentimientos>> el fin de la oración, volviéndome de espaldas a Dios para buscar un estado mental <<a la fuerza>>” .

Mucho tiempo después, estalla la primera guerra mundial lo mandan al frente y se enferma, en la recuperación en el  hospital aparece el comienzo del juego de ajedrez entre él y la alegría, aunque  se percatará de esto tiempo después, ”fue aquí donde leí por primera vez un ensayo de Chesterton, nunca había oído hablar de él, ni sabia que pretendía; ni puedo entender porque me conquisto tan inmediatamente…al leer a Chesterton, como al leer a MacDonald no sabia ni donde me estaba metiendo. Un joven que quiere seguir siendo un perfecto ateo no puede ser demasiado exigente en sus lecturas. Hay trampas por todas partes << las Biblia están abiertas, encuentras millones de sorpresas>>” 

Años mas tarde ingresa como profesor de la universidad de Oxford y empieza el juego de nuevo,  como él mismo cuenta ¿quien ganará? “todos los libros empezaron a volverse en mi contra, de hecho, debí haber estado ciego como un murciélago para no haber visto mucho antes la ridícula contradicción entre mis teorías de la vida y mis verdaderas experiencias como lector. George Mac Donald había hecho por mi mas que ningún otro escritor; por supuesto, era una pena que estuviese tan obsesionado por el cristianismo. Era bueno a pesar de eso. Chesterton tenía mas sentido común que todos los demás juntos; prescindiendo por supuesto de su cristianismo. Jonson era uno de los pocos autores en los que me daba la impresión de que podía confiar totalmente; curiosamente tenia la misma chifladura. Por alguna extraña coincidencia a Spenser y Milton les pasaba lo mismo. Incluso entre autores antiguos iba a encontrar la misma paradoja”

Luego la alegría mueve a sus alfiles de manera astuta XD

“cuando empecé a enseñar en la facultad de literatura inglesa hice dos nuevos amigos ambos cristianos (parecía que esta extraña gente surgía por todas partes) que mas tarde me ayudarían enormemente a superar la antigua imagen. Eran H.V.V. Dyson y J.R.R. Tolkien. La amistad con este ultimo marco la caída de dos viejos prejuicios. Al entrar por primera vez en el mundo me habían advertido (implícitamente) que no confiase nunca en un papista, y al entrar por primera vez en la facultad (explícitamente) que no confiara nunca en un filólogo Tolkien era ambas cosas” En la gran amistad de Tolkien y Lewis hablaremos en otra oportunidad, por ahora nos quedaremos con que Tolkien fue una pieza importante para que Lewis se convierta.  

Continuando con el juego, su contrario canta: jaque 😉  “A principios de 1926 el mas convencido de todos los ateos que conocía se sentó en mi habitación al otro lado de la chimenea y comento que la prueba de historicidad de los evangelios eran sorprendentemente buenas. << Es extraño>>, continuó. Para comprender el fuerte impacto que me supuso, tendrías que conocer aquel hombre (que nunca ha demostrado ningún interés por el cristianismo). Si él, él cínico de los cínicos, el mas duro de los duro no estaba a salvo (como todavía afirmo) ¿a donde podría volverme? ¿Es que no había escapatoria?)”  

Luego de luchar y luchar se vio sin escapatoria, yo digo que es extraño, el hombre está en búsqueda de la alegría, pero no cede tan fácil cuando ella lo busca a él.“Hacia la festividad de la trinidad de 1929 cedí, admití que Dios era Dios y de rodillas rece, quizás fuera aquella noche el converso mas desalentado de toda Inglaterra. Entonces no vi. Lo que ahora es mas fulgurante y claro la humildad divina que acepta a un converso incluso en tales circunstancias….. la dureza de Dios es mas agradable que la amabilidad de los hombres y su coacción es nuestra liberación

Hasta aquí como el mismo cuenta en su libro, había aceptado a Dios, pero no a Jesús, aunque asistía a su iglesia anglicana, no por un convencimiento sino mas bien digo yo, en querer saber mas de Dios, y como dice él por “izar una bandera”, sin entrar en ese detalle, (ya está un poco larga la cosa) veamos el último paso de su conversión, “Jesús es Dios”. “Me llevaban a Whipsnade una mañana soleada. Cuando salimos no creía que Jesucristo era el hijo de Dios y cuando llegamos al zoológico si, sin embargo no me había pasado todo el camino sumido en pensamientos, ni en una gran inquietud. ….. era mas parecido a cuando un hombre, después de dormir mucho, se queda en la cama inmóvil, dándose cuenta que ya esta despierto

Próximamente estaré escribiendo sobre  las obras de Lewis, “Mero cristianismo” y “Las crónicas de Narnia” y posiblemente si Dios quiere, otros libros más que también escribió

 

13 Respuestas a ““Cautivado por la Alegría” C.S. Lewis (II/II)

  1. me gustaría saber más aun sobre su parte profesional, es decir, más profundizado por ejemplo nombres de sus tutores,colegios en los que estudió cuando pequeño etc.
    Esto sería de gran ayuda para un proyecto que realizo.
    mucha gracias y espero respuesta muy pronto
    Carolina.

  2. si lewis paso esa confusion en su infancia y su adolescencia respecto a su religion veo normal k de algun modo intente a traves de sus libros respaldarse con algun ser en este caso aslan. contesten ¿lewis escribio otros libros? me gustaria leerlos besos y gracias

  3. HOLA. QUIERO AGRADECERLE TAN LINDAS PALABRAS PARA TODOS LO QUE VISITAMOS ESTE SITIO.
    En una ocasión, sin nada aparentemente que hacer, me tope con un pequeño libro en casa, que tenia por titulo “LA SILLA DE PLATA”, me llamo mucho la imagen en la portada, y FANTASIA, escrito en el reverso. Mi hermana mayor me motivo a iniciar su lectura, y accedi, quiero decirle que desde las primeras paginas, este libro me encerro en un mundo en el que todo puede suceder jeje. Era más que maravilloso, y es asi como inicio con mi deseo po leer todas las cronicas. En serio estos libros son realmente conmovedores y maravillosos.
    GRACIAS Y RECOMIENDENOS OTROS LIBROS DE ESTE GRAN AUTOR.

    PD. Espero en Dios, mantener una comunicacion con Us. atraves del e-mail. GRACIAS.
    DIOS LOS SIGA BENDICIENDO A TODOS.

    • Hola Adriana, muchas gracias por tus palabras si le das a la etiqueta de C.S Lewis he comentado y publicado fragmentos de sus libros, voy comentando en cuanto pueda leerlos y tenga timepo de escribir, a mi me faltan varios todavia

      Saludos y bienvenida

  4. Hola,
    C. S. Lewis después de su conversión continuó como anglicano, de hecho en su libro “mero cristianismo” dice de sí mismo que todas sus creencias están contenidas en el Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana.
    Saludos

Responder

