“Cautivado por la Alegría” C.S. Lewis (I/II)

Clive  Staples   Lewis (1898-1963) es un escritor muy reconocido sobretodo por los libros de Las cronicas de Narnia,  “Cautivado por la alegría” es otro de sus libros y no es mas que su autobiografía que usaré para contarles acerca de él.  La infancia de Lewis asoma ya su inclinación por las historias y una gran imaginación, es en esta época donde se interesa mucho por el dibujo junto con su hermano mayor, algo que me llama la atención es que Lewis al igual que su hermano nacieron con una deformidad en los pulgares, no tenían la articulación para doblarlo normalmente sino que era recto, aun así no lo detuvieron a dibujar y a saber que tenia que esforzarse un poco mas a la hora de escribir y hacer otras manualidades.  Lo primero que encontramos en  sus dibujos es que eran de animales personificados, eso era lo que le gustaba dibujar, así surgió lo que el llamaba “animalandia”, un mundo de animales caballerescos, en  su infancia también estuvieron presente los libros, su casa estaba repleta de ellos. De alli que empezara a interesarse por las historias de caballeros, castillos y espadas.

 Un hecho importante es la enfermedad y muerte de su madre. “La muerte de mi madre  fue la ocasión propicia para los que algunos (que  no yo) podrían considerar mi primera experiencia religiosa. Cuando anunciaron que su caso no tenia esperanza, recordé lo que me habían enseñado; aquellas oraciones, rezadas con fe, serian escuchadas. Por tanto, me auto convencí, por el poder  del deseo, de que mi oraciones por su recuperación tendrían éxito; y creí que lo había conseguido. Cuando a pesar de todo murió, cambie de táctica y empecé a pensar que tendría que haber ocurrido un milagro…. Según mi imagen mental de este milagro Dios no iba aparecer como Salvador ni como Juez, sino simplemente como un mago y una vez que hubiera hecho lo que se le pedía suponía que simplemente se iría… con la muerte de mi madre desapareció de mi vida toda felicidad estable, todo lo que era tranquilo y seguro.”  

El libro es muy extenso sobretodo en la parte de la niñez y adolescencia. Es en esta última donde empieza la rebeldía que trae adjunta,  en el ámbito religioso, sentía como una especie de vacío, de soledad, como un perdida de tiempo, sobretodo en la oración, su punto de vista pesimista del mundo influyo sobre su pensar.  Por otro lado vivía en dos mundos, uno, el real en el colegio, las clases  y otro dentro de los libros de historias fantásticas. Es a partir de aquí cuando comienza a vislumbrarse la inclinación aun mas por los libros, por los idiomas, y  la poesía,  en especial tuvo gran influencia por el tutor que lo preparo para la universidad y le enseño a razonar. Todo esto y otros factores más, llevaron a Lewis a declararse ateo.  Continua..

Responder

