Bangassou Cuando llegue a África (I/III)

 Esta es la realidad de un hombre que voy a permitirme colocarles, ya anteriormente lo mencioné en el post:  “Feliz Navidad desde África”.

Ahora les colocaré otros escritos de sus cartas y diario.

 Cuando llegue a África  

Llegué a la República Centroafricana en 1980. Tenía 26 años.

Con una mano llevaba la maleta. Con la otra agarraba un enorme saco invisible a la espalda lleno de ideas luminosas, esquemas de catequesis, análisis sociológicos, programas y ponencias innovadoras…

Me mandaron a una misión en la selva, a 6 días de coche del primer teléfono, con una tribu primitiva, los Azande, que desde un primer momento acepté como hermanos.

Gracias a Dios, a los pocos meses llegó un ratoncito bondadoso que hizo un agujero a mi saco por el que, poco a poco, se fueron cayendo casi todos los esquemas, programas y resúmenes y me ayudó a aterrizar en la selva.

Un catequista me enseñó un día que Jesús, en su sinagoga de Nazaret, fracasó estrepitosamente y que, sin embargo, sentado junto a un pozo en Siquen, creó el espacio para un encuentro y llegó al alma de la samaritana.

Así yo también intenté bajar de mi cátedra y me fui casa por casa creando, como Jesús, “espacios de encuentro”.

Haciendo así “aprendí a aprender”, el Señor me abrió el oído sordo para comprender y oír lo que siempre había estado allí pero no escuchaba.

Tiré el saco a la selva y empecé a ser misionero.

Mons. Juan José Aguirre
Obispo de Bangassou (Centroáfrica)

3 Respuestas a “Bangassou Cuando llegue a África (I/III)

  1. Te felicito por tu Blog, por tus ideales, yo tengo una hermano de un amigo mio de hace mas de 35 años, que ahora esta por tercera vez en Mozambique como misionera, y a fines del año pasado fué su madré a verlo, con 86 años, y Esteban esta dentro, no en la Capital precisamente.
    Un placer conocerte, Marcial

Responder

