Johann Sebastian Bach “Genio de Dios”

Autor: Forumlibertas.com – Fluvium.org | Fuente: Forumlibertas.com – Fluvium.org
En un mundo de superestrellas hinchadas, la humildad de un genio como Bach se nos hace extraña.
Dios y J.S. Bach, según el director de orquesta Patrick Kavanaugh.
En un mundo de superestrellas hinchadas, la humildad de un genio como Bach se nos hace extraña.

Patrick Kavanaugh es compositor, director de orquesta y autor de varios libros, entre ellos “Vidas espirituales de grandes compositores”. También es el Director Artístico del Festival MasterWorks Festival y director de la asociación de intérpretes cristianos en EEUU (Christian Performing Artists´ Fellowship).Bach siendo joven, retratado por J.E. Rentsch el Mayor, 1715

El único propósito de la música deberías ser …

En un artículo publicado en CHRISTIANITY TODAY el músico admite la deuda que tiene contraída con Johann Sebastian Bach, el genial compositor y organista del barroco alemán. Él lo explica así:

Si me preguntan cuál es el compositor que más ha influido en mi vida, la respuesta siempre es la misma: Johann Sebastian Bach.

Millones de personas han escuchado a J. S. Bach, Miles de conciertos y cientos de CDs presentan su música inigualable. Pero en su época, Bach era prácticamente un desconocido, al menos fuera de las villas alemanas en las que vivía y trabajaba sin hacer ruido.

Bach nunca se sintió atraido por el estrellato, la fama o la fortuna. Este genio incuestionable era agradablemente modesto. Dijo a un estudiante: “simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco dedos en cada mano tan sanos como los míos”. Una vez, cuando alabaron su maravillosa habilidad como organista, Bach demostró su característica humildad e ingenio respondiendo: “no hay nada maravilloso en ello; sólo se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el instrumento hace el resto”.

Quizá es necesario haber trabajado en las artes interpretativas tanto tiempo como yo para apreciar plenamente la rareza de estos sentimientos humildes. En el mundo actual de la música, tan competitivo, la tentación siempre es hacer que tú parezcas mejor rebajando la reputación de los demás. Cuando yo era joven en la escuela de música, a menudo me rodeaba el choque de egos, y debo admitir que yo mismo tuve mi lucha en este tema. Bach me ofreció una salida.

Recuerdo haber leído una sencilla frase de este maestro musical siendo yo un novato. Bach dijo: “el único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano”.
Consecuente consigo mismo

Cuanto más ponderaba esta frase, más liberaba mi corazón. La música se nos daba para glorificar a Dios en el cielo y para edificar a los hombres y las mujeres en la tierra. No era para hacer montones de dinero o responder a las necesidades de mi ego, ni para ver mi nombre con anuncios luminosos. La música tenía que ver con bendecir a Dios y bendecir a los demás. Después de meses de audiciones, recitales y competiciones, la simplicidad de la afirmación de Bach fue un bálsamo para mi alma.

Más aún, me di cuenta de que la propia vida de Bach estaba de acuerdo con sus creencias. Aunque tenía un genio musical que sólo se puede encontrar, quizá, una vez cada cien años, él eligió vivir la vida oscura de un músico de iglesia. Sólo una vez en sus 65 años tomó un trabajo en el que su brillantez le pudiera reportar fama del mundo. Durante un tiempo fue el Kapellmeister de la corte del príncipe Leopoldo. Pero ese ambiente era una distracción para él. Pronto lo dejó para aceptar una posición más baja, como responsable de música en una iglesia de Leipzig, donde de nuevo estaría enclaustrado en su querido mundo de la música de iglesia, sin aclamaciones.

Como nadie en la historia, Bach explica el “por qué” que está detrás de nuestras diversas vocaciones, carreras y talentos. Son para los otros y para Dios, no para nosotros. La próxima vez que ustedes oigan una obra maestra de Johann Sebastian Bach, reflexionen cómo su corazón deseaba glorificar a Dios. Su vida y ejemplo cambiaron mi vida y aún cambian vidas por todo el mundo.

y por si no lo han escuchado les dejo una de sus obras realmente hermosa y llena de Dios oiganla..

“Air” on a G String

Anuncios

29 Respuestas a “Johann Sebastian Bach “Genio de Dios”

  1. La humildad es la base de la genialidad. El crear diversas lineas de trabajo no supone bondad igual a estupidez. Estoy tan arto de los estúpidos ladrones. Quien podría parecerse un poco a nadie jamás es a J S Bach. César

  2. de acuerdo a la epoca todo esta relacionado con dios en ese entonces, pero sus propocitos deven ser mas fuertes ya que toda la musica mas que aclamar a un idolo reflejan una gran profundidad sentimental que nada tiene que ver con el. me interesaria mas saber cual fue su vida y de donde surgen esos sentimientos

    • Tu comentario es muy superfluo. Más que un ídolo, el dios de Bach era la inspiración que lo llevó a crear la música más grandiosa de la historia de la humanidad.

      • Con permiso por supuesto del sordo genial ludwig van y el genio más prodigioso y asombroso Amadeus el genio irrepetible

  3. Cyan que gran idea, averiguaré mas de su vida, aunque está frase dice mucho “el único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano”
    saludos

  4. Es increible hasta donde puede llegar la genialidad humana…
    el costo de toda una vida…
    el hombre que a estado mas cerca de lo divino seguramente…

  5. Bach para mi es el dios de la música, y es un perfecto ejemplo de que eso es así, demostrando su hulmildad en cada compaz que el escribió con amor hacia dios; es por eso que sentimos su música una joya preciada para la humanidad, él es único, único en todo, el maestro perfecto.

  6. veo en Bach, sin lugar a dudas, el genio más grande que ha tenido la música, es increíble ver como actualmente quienes se llaman artistas dejan de producir música dos años y mueren musicalmente, este genio, después de 300 años, sigue intacto, su legado sigue incólume… me conmueve toda su obra como nada más puede hacerlo.

  7. Bach es simplemente irrepetible, con él la música llega a lo máximo que el hombre puede aspirar. Es la cúspide de la musica para el humano. Es el maestro por excelencia, todos los músicos despúes del él se basan en su obra, genios como Mozart, Rachmaniniff, Debussy, etc tiene como maestro al sabio Bach. Verdaderos artistas como él sólo los hallamos en un DaVinci, Einstein… los cuales nacen cada 1000 años…

  8. Todos somos genios o musicos mi hermano, una vez oi decir a un pianista ruso(no recuerdo el nombre), que cualquiera que pueda sentir la musica y le provoque algo dentro en su interior es musico………

    Bach por siemmpre Bach……..

    Gracias Dios por el don de la música

  9. Bach es y sera… el mayor musico de este mundo. Es mi maestro a pesar de que nunca me ha enseñado nada. Todo lo que he aprendido de el ha sido en el silencio de sus obras. Viva Bach y viva aun mas Dios quien le regalo tan maravilloso don. Saludos!!!

  10. ese obra es un verdadero alimento para el alma y ciertamente tiene una inspiracion celestial yo creo que esa musica es la que deben tocar los angeles

  11. Pingback: Los números de 2010 « Siquem

  12. Gracias Díos por haberle dado ese don a Bach, Dios regala dones todo el tiempo y lo malgastamos en vanalidades,
    Gracias Johann Sebastian Bach por utilizar tu Don para glorificar a Díos y acariciar el espiritu del hombre.

  13. gloria a Dios que es capaz de dar talentos tan grandes a los hombres, los cuales, como dijo bach, deben ser usados para la gloria de Dios, pues todo fue creado por y para nuestro Señor Jesucristo. creo dedicarle nuestros talentos y andar con humildad con el son dos cosas que le hacen sonreir.

  14. Su música siempre me inspiró, desde pequeño llamó mi atención.

    Impresiona su humildad, su devoción, su capacidad creativa y su diligencia.

    Su catálogo es tan amplio que cada día tengo la dicha de oír algo “nuevo” de Él, obras con una calidad artística sin igual y con ese sello propio, inconfundible, alucinante y envolvente.

    Cada vez que escucho sus obras, logro comprender que la música es un regalo de Dios para recrear nuestro espíritu y un medio para glorificar su nombre, no pudo haberlo dicho mejor 😉

  15. Bach… irrepetible, sin duda alguna. Sin embargo, más que acercarnos a ese Dios que todos pensamos (algún tercero) nos acerca a la divinidad humana; cómo es posible crear algo tan… indescriptible Y SIN RECONOCIMIENTO, en su época (incluso en la actualidad, no puedo entender cómo es posible que se hable de la música clásica como algo aburrido o poco melódico en comparación con lady Gaga o J. Bieber).

  16. Hace diecisiete años que toco guitarra y amo la música clásica/barroca. Mis primeros cds fueron uno de Bach y otro de Vivaldi. Además de las carácteristicas morales y la humilde personalidad de Johann Sebastian, encontré que sus composiciones coinciden con el instrumento que me ha seducido puesto que sus obras de notas cortas (a causa de la breve duración de los sonidos de su época) muchas veces son capaces de alzarse majestuosamente en las seis cuerdas. Me preguntan acerca de la música que me gusta y siempre digo lo mismo, “soy bachiano”. Me sorprende ver que pocos lo entienden. Pero es mejor el aplauso de un entendido que la aclamación de miles de insensatos.

    • pues a mi no me sorprende ya que para muchos historiadores BACH es la mas poderosa encarnacion de genio musical,su musica perfecta,sublime,celestial,soy profundo conocedor de su valiosa musica,tengo su obra de la edicion brilliant classics un estuche negro enorme,he tocado al piano varios preludios y fugas del clave bien temperado,invenciones,partitas, su musica polifonica y coral es un tesoro sin parangon,
      Pero realmente es sumamente dificil señalar si supera al divino Amadeus o el absoluto genio Ludwig Van Beethoven pero son estilos muy distintos de genialidad y gustos musicales

  17. pues realmente es imposible definitivamente decir cual fue el mas grande dentro de la universal santisima trinidad:BACH-MOZART-BEETHOVEN por que he leido tanto,tanto,de sus vidas,historias,miles y miles de audiciones,criticas,conciertos,estudio
    dedicacion total a sus obras muchos años y realmente tanto disfruto de un hermoso e impecable concierto para trompa y orquesta mozartiano como una chacona o cantata del genio bachiano como de una tempestad o patetica beethoveniana al piano,que no,que no le deis mas vueltas que fueron con absoluta seguridad los 3 mas grandes si bien es verdad que el divino ludwig van fue el unico que tuvo caracter de evolucion,si ,pero Mozart vivio demasiado poco aunque no padecio la terrible sordera del genio de Bonn,mientras que Bach se quedo casi ciego,en fin que sus 3 integrales que las tengo y disfruto dia a dia son los mayores tesoros musicales sin olvidar claro esta al gran Brahms,Wagner,Schubert,Chopin,etc,,pero evidentemente estos grandes y maravillosos compositores nunca podran estar en 1 fila digamos sino en 2 por decirlo de alguna forma,clasificar a los artistas esta feo si pero hay evidencias que traducen la grandeza mas grande por loos cuatro costados.asi lo veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s