La canción cristiana

Siempre he querido dar mi humilde explicación de este tema, debido a las particulares cosas que se pueden apreciar y experimentar con él, que da para hablar de muchas cosas. Tiene una profundidad grande, pero espero escribir lo esencial, pues no llego a tanto.

En un sentido general podría decir, que las canciones cristianas se comportan como las canciones comunes. ¿Qué puede ser una canción? Una canción podría ser la manifestación, a través de la música, de un sentimiento (en la mayoría de los casos ) , así como un pensamiento o una idea, pero me inclino más hacia la expresión de un sentimiento.

Por eso, comúnmente encontramos las radios llenas de canciones de: amor o algún otro sentimiento (es lo que más suena), y alguna otra que refleja una idea o un mensaje que no este relacionado con éstos. Podría inferir que son estas últimas con que las personas más nos identificamos.

La canción cristiana no dista mucho de ambas, debido a que en general, tratan de expresar un sentimiento, como también puede ser una idea. Pero hay algo que las hace distinta, y radica en esto: Ud oye en la radio a un cantante diciendo: “mi princesa me muero sin ti”, y eso es lo más normal del mundo, se puede hasta creer, claro que hay que asumirlo como poesía, pues técnicamente nadie se muere porque no este otra persona. Ahora, cuando una canción cristiana dice: “Dios no puedo vivir sin ti”, allí la cosa se enreda un poco, porque no es creíble, o esa clase de sentimientos no pueden referirse a Dios por muchas razones, entre ellas: por que Dios no se ve, no existe, está muy lejos, no lo conocemos etc; por eso suena como algo loco referirse a Dios como si fuera una persona a la que se le lleva una serenata o se salga en una cita. Pero creo, que es perfectamente normal, incluso técnicamente más lógico, por ejemplo la frase “Dios no puedo vivir sin ti” (aunque es poética) encierra una verdad: Sin Dios, sí nos podemos morir….

Pero más allá de un análisis de la lengua, lo que quiero expresar es que las canciones a Dios surgen del sentimiento hacia Dios, del amor que brota del encuentro con Dios. Aquí es casi igual que lo que pasa con los enamorados comunes y corrientes. Estos cantan en su corazón porque se sienten amados, se sienten felices de encontrarse, de amarse, es una realidad palpable. Igualmente ocurre con Dios. Incluso hasta en el sentido de tristeza como: “no me dejes”, “te necesito”, “sin ti me siento solo”, o cosas por el estilo, es así por que es una relación de amor más o menos similar al de las parejas, claro que no igual porque Dios nos aventaja en esto del amor y porque su amor sobre pasa cualquier esquema que tengamos o cualquier sentimiento que hayamos sentido por alguien.

Creo también que hay dos sentidos en esto de las canciones cristianas. Hay un sentido que va del hombre hacia Dios, el hombre expresa su amor en su canto hacia Él. Y también Dios expresa su amor hacia el hombre, son como esos novios que se dedican canciones. Tenemos muchas canciones en donde Dios nos expresa “yo te he amado”, “te he cuidado”, “te salve, te rescaté”, “te amo”. Estas canciones tienen una fuerza tal, que pueden transformar la vida de quien las oiga.

Estimo oportuno que se tenga esto en cuenta sobre todo para las personas no cristianas, que a lo mejor no entiendan como va la cosa, o crean (como yo antes) que los cristianos están completamente locos.

Para terminar, también hay muchas formas de canto cristiano yo los clasifico así: de alabanza adoración, de amor, de reflexión, y de evangelización.

14 Respuestas a “La canción cristiana

  1. hola soy valentína y mamá y mi hermana y yo somos cristiana y yo quisiera escuchar canciones cristiana y nosotras vamos a la iglesia todos los domingos y videos yo quiero ver y imágenes chao luego les vuelto a escribir hasta pronto

    • hola respondiendo a tu pregunta busca artistas en you tube o descaragte del ares o limewire o cualquier programa o compra discos de alex campos, jesus adrian romero, marcos witt, danilo montero, daniel calvetti, patricio mena, rojo, vertical, hillsong united, marcos brunett o si no en la pagina full tono q es no crsitiana pero hay musica cristiana hay cuidate. Desde Machala Ecuador Mauricio Flores
      Que Dios te Bendiga

  2. Esta muy buena la explicacion, me sirvio de mucho ya que no sabia como podia hacer un tema dedicado a Dios estoy en una banda de Rock cristiano que recien esta empezando les envio saludos Dios los llene de Bendiciones

  3. me gusto mucho la explicacion y m gustaria sabr si m pueden explicar mas porqu tengo el deseo de escribir canciones para mi DIOS porqu solo el merec la gloria y la honra ojala m pudieran mandar a mi correo porfabor

  4. Ey excelente explicacion, para las personas que no entendian para mi tambien aveces escucho canciones de amor que se le dedica a la chica o chico y digo: WOW Esa cancion tal vez una persona se la dedica a esa chic@ pero yo se lo dedico a Dios, en lo personal hay una cancion que dice: “No quiero caminar sin ti, no quiero volar sin ti” Esto yo se lo dedico a Dios este fragmento lo pongo de ejemplo porque yo no quiero caminar sin Dios ni mucho menos volar sin Dios.

  5. HOLA ME LLAMO VALERIA DE LA CIUDAD DE CALI. TAMBN SOY CRISTIANA, ESCUCHO MUCHO EL CANTANTE JESUS ADRIAN ROMERO, POR SIERTO, QUIERO PODER ESCRIBIRLE UNA CANCION A MI BEBE, SERA QUE ME PUEDEN AYUDAR!!!

  6. mira te voy a decir algo las canciones cristianas son mejores que las vulgaridades que dice otras canciones como (te voy a hacer el amor) o (quiero acostarme contigo) tonto el mejor camino es el de DIOS. que Dios te bendiga hijo

Deja un comentario

